Salud Para Adultos Jóvenes en California

Salud Para Adultos Jóvenes en California

Salud para adultos jóvenes en California: CVIIC al igual que otras organizaciones sin fines de lucro en el estado de California, ha abogado por lograr el acceso a cobertura médica para todos los californianos, sin importar su estatus migratorio. Aunque aún hay un camino largo por recorrer, se ha logrado que niños y jóvenes en el estado puedan recibir atención médica sin ser excluídos debido a su condición migratoria.  

Desde el 1 de enero de 2020, en el estado de California, entró en vigor una nueva ley conocida como Salud para Todos los Adultos Jóvenes (H4AYA por sus siglas en inglés). La cual brinda Medi-Cal de cobertura completa a los jóvenes menores de 26 años, sin importar su estatus migratorio.

Esta legislación tomó como base la ley SB 75, también conocida como Salud para Todos los Niños (Health4 All Kids), la cual permite que todos los niños menores de 18 años, sin importar su estatus migratorio tengan acceso a cobertura médica completa.
Es importante señalar que, aunque el estatus migratorio no es una condición para ser beneficiario tanto de Salud para Todos los Niños, como para Salud para Todos los Adultos jóvenes, existen otros criterios de elegibilidad para acceder a este beneficio, los cuales se describen a continuación:

  • Ser menor de 26 años.
  • Vivir en California.
  • Que el ingreso del hogar este por debajo del 138% (jóvenes de 19 a 26 años) del nivel federal de la pobreza – es decir si es un joven soltero, el ingreso anual no deber ser mayor a 17,609 anuales— Sin embargo, para los menores de 18 años es hasta del 265% por debajo del nivel federal de la pobreza.
  • El estatus migratorio no es un criterio de elegibilidad, jóvenes que cuentan con DACA, indocumentados, TPS, residentes, entre otros, también pueden calificar.

Hay que tener en cuenta que para solicitar Medi-Cal, debe hacerlo en la oficina local de su condado, o a través de internet en la página del Departamento de Salud y Atención Medica (https://www.dhcs.ca.gov/ ); sin embargo, debido a que en ocasiones el proceso puede ser confuso, existen organizaciones sin fines de lucro, clínicas comunitarias y promotores (as) de salud que le pueden ayudar a registrarse a usted o a sus hijos.

Una vez que los niños y jóvenes hayan cumplido con los requerimientos antes mencionados y hayan sido registrados, tendrán acceso a Medi-Cal de cobertura completa, lo cual les permite recibir atención medica general, planificación familiar, servicios de salud mental, servicios de salud dental, servicios de tratamientos de alcohol y drogas, laboratorios, medicamentos con recetas, entre otros.

Actualmente muchas familias en California, han preferido no solicitar estos beneficios por temor a que les vaya a contar en su prueba de la Carga Publica; sin embargo, debe de saber que el acceso a la salud para los niños y jóvenes no cuenta para la Carga Publica, toda vez que los fondos que se utilizan para financiar estos programas son estatales y no federales.

Finalmente, es importante resaltar que si usted no califica para cobertura médica, existen Centros de Salud Comunitarios, ubicados tanto en zonas rurales como urbanas y que cuentan con un sistema de tarifas basado en el nivel socioeconómico de los pacientes y son una gran opción para las personas que no tienen acceso a cobertura médica.
Una revisión médica periódica y hábitos saludables pueden ayudar a prevenir enfermedades crónicas.

Para más información:
Puede llamar a la línea de ayuda de Medi-Cal 1-800-541-5555 [email protected] o comunicarse directamente con personal de CVIIC, Clarissa (559) 376-7055 o Deyanira (209) 325-8343.