Elección de Destitución en California 2021

Elección de Destitución en California 2021: Preguntas y Respuestas

CVIIC es una organización no partidista y sin fines de lucro que invita a los ciudadanos a participar en la elección de destitución en California, la cual se llevará a cabo el 14 de septiembre de 2021. Participar en los procesos electorales fortalece nuestro sistema democrático y empodera a los ciudadanos para influir en la toma de decisiones. En el caso de esta elección de destitución, los ciudadanos que voten tendrán el poder de decidir si el gobernador Gavin Newsom sigue en su puesto o es destituido y reemplazado por otra persona.
A continuación, presentamos información básica sobre este proceso electoral, utilizando información proporcionada por NALEO (National Association of Latino Elected Officials) y por la oficina del Secretario de Estado de California (California Secretary of State).

¿Cómo funciona una Elección de Destitución?

  • En la boleta electoral habrá dos preguntas sobre las que podrán votar todos los californianos elegibles: 
  1. ¿Quieres destituir al gobernador (retirarlo de su cargo)?
  2. Si el gobernador es destituido, ¿quién quieres que lo reemplace?
  • Si más del 50% de los votantes dice “no” a la primera pregunta, el gobernador permanece en el cargo.
  • Si más del 50% de los votantes dice “sí” a la primera pregunta, la persona que obtenga más votos en la segunda pregunta se convierte en el nuevo gobernador.
  • Un candidato de reemplazo NO necesita más del 50% de los votos para ganar, simplemente necesita más votos que cualquiera de los otros candidatos.
  • ¡No es necesario que respondas ambas preguntas! Puedes responder solo la primera o la segunda pregunta, o ambas. Es tu decisión.
  • No importa cómo respondas la pregunta 1, aún puedes votar por un candidato de reemplazo. 

¿Cuándo es la Elección de Destitución del Gobernador de California?

  • La Elección de Destitución 2021 del Gobernador de California es el martes 14 de septiembre. Asegúrate de estar registrado para votar en registertovote.ca.gov.
  • La Elección de Destitución 2021 del Gobernador de California es el martes 14 de septiembre. ¡Vota temprano! Devuelve tu boleta con anticipación por correo, llévala a cualquier lugar de votación en tu condado, o deposítala en las cajas seguras para boletas electorales (Ballot Dropbox), o puedes votar en persona: busca dónde en caearlyvoting.sos.ca.gov.
  • La Elección de Destitución 2021 del Gobernador de California es el martes 14 de septiembre. Los votantes de California decidirán si destituyen al gobernador de su cargo, y elegirán a un sustituto para ser gobernador si la votación de destitución tiene éxito.

¿Cuándo es la fecha límite para registrarme como votante? ¿Qué hago si no me registro?

  • La fecha límite para registrarte para la Elección de Destitución 2021 del Gobernador de California es el lunes 30 de agosto. Regístrate hoy en registertovote.ca.gov.
  • La fecha límite para registrarte para la Elección de Destitución 2021 del Gobernador de California es el lunes 30 de agosto. ¿No estás seguro si estas registrado para votar? Visita voterstatus.sos.ca.gov
  • ¿Se te pasó la fecha límite del 30 de agosto para registrarte para votar? ¡No hay problema! 
  • ¡Todavía puedes votar en esta elección! Si se te pasó la fecha límite, ve a cualquier lugar de votación. Puedes registrarte y votar el mismo día, incluso hasta el día de la elección, el martes 14 de septiembre.

¿Puedo votar si tengo una condena penal?

  • En California, puedes votar siempre que no estés cumpliendo actualmente una sentencia de prisión estatal o federal. 
  • Una vez que hayas completado tu sentencia, tu derecho a votar se restablecerá automáticamente, incluso si estás en libertad condicional o en libertad vigilada. Solo tienes que registrarte para votar.

Haz clic aquí para obtener información más detallada sobre tu derecho al voto.

¿Cómo puedo votar?

  1. Todos los votantes registrados recibirán una boleta electoral por correo aproximadamente un mes antes del día de la elección. Tienes 3 opciones de cómo votar: puedes enviar tu boleta electoral por correo, llevarla a cualquier lugar de votación en tu condado, o depositarla en las cajas seguras para boletas electorales (Ballot Dropbox), o votar en persona.
  2. ¡Envía tu boleta electoral por correo con anticipación! Puedes completarla y enviarla por correo tan pronto como la recibas. ¿No tienes una estampilla de correo? No hay problema, porque no necesitas una estampilla para enviar tu boleta por correo. 
  3. Llena tu boleta electoral y séllala dentro del sobre proporcionado. ¡No te olvides de firmar y fechar el sobre! 
  4. Envía tu boleta electoral por correo con anticipación, porque debe tener el sello postal a más tardar el martes 14 de septiembre, día de la elección.
  5. ¿Quieres entregar tu boleta electoral? Deposita tu boleta en cualquier lugar de votación de tu condado. Algunos condados también ofrecerán lugares de entrega seguros. Para conocer los detalles y lugares, busca en caearlyvoting.sos.ca.gov.
  6. ¿Quieres votar en persona? Busca tu lugar de votación en findmypollingplace.sos.ca.gov.
  7. En ciertos condados, puedes votar en cualquier lugar de votación. En otros condados, debes ir a un lugar de votación especial asignado. Para conocer cuáles son las opciones disponibles en tu condado, visita: caearlyvoting.sos.ca.gov.
  8. En los lugares de votación en persona, puedes:
    • Votar en persona.
    • Dejar tu boleta electoral completada.
    • Votar con una máquina de votación accesible.
    • Recibir ayuda y materiales de votación en varios idiomas.
  9. ¿Quieres votar temprano? Algunos lugares de votación estarán abiertos antes del día de la elección, el 14 de septiembre. Encuentra un lugar cerca que te permite votar temprano en caearlyvoting.sos.ca.gov.

Los siguientes enlaces ayudarán a los votantes a obtener toda la información que necesitan para votar con éxito. Estos enlaces cubren todo lo esencial, desde preguntas sobre la elección de destitución, hasta cómo obtener y devolver una boleta electoral, o conocer más sobre los candidatos. 

Link Descripción
bit.ly/CARecallFAQs Preguntas frecuentes sobre la elección de destitución
voterstatus.sos.ca.gov Verifica el estado de tu registro de votante
registertovote.ca.gov Regístrate para votar.
caearlyvoting.sos.ca.gov Encuentra lugares de entrega y de votación abiertos antes del día de la elección.
findmypollingplace.sos.ca.gov Encuentra un lugar de votación.
votersedge.org Infórmate antes de votar con Voter’s Edge, el League of Women Voters of California Education Fund y la guía no partidista de boletas electorales en 

internet de MapLight.

Comparte con tus conocidos la información sobre la elección de destitución en California y, si eres ciudadano, no olvides registrarte y votar. ¡Tu Voto Es Tu Voz!

 

 

eleccion de california numeros de telefono

Esta nota informativa es parte del contrato de CVIIC con California Secretary of State para promover la participación ciudadana en la elección del 14 de septiembre.

elección de destitución en California logo vote safe