ACCION EJECUTIVA SOBRE INMIGRACION (Actualmente Suspendida por Corte Federal)

La Acción Ejecutiva sobre Inmigración ha sido una determinación tomada por la administración del Presidente Barack Obama el pasado 20 de noviembre del 2014. Según diversas fuentes, se calcula que aproximadamente 5 millones de personas con estatus de indocumentado en los Estados Unidos estarían en condiciones de beneficiarse de los dos programas principales que se incluyen en la Acción Ejecutiva: DACA y DAPA.

Sin embargo, debido a una demanda interpuesta en la corte federal los elementos claves de la Acción Ejecutiva sobre Inmigración han quedado suspendidas de manera temporal. Mantente informado visitando este sitio para actualizarte sobre el tema y saber cuando se podrá solicitar la Acción Diferida Ampliada y la Acción Diferida para los Padres de Residentes y Ciudadanos (DAPA).

(Ojo: la Acción Diferida original sigue vigente y se puede solicitar!)

CC BY-NC by Anirudh Koul

¿Qué Es la Acción Ejecutiva Sobre Inmigración?

Es importante destacar que la Acción Ejecutiva Sobre Inmigración no es el equivalente a una ley. Solo el Congreso de Estados Unidos puede aprobar leyes federales, ya sea de inmigración o sobre algún otro tema. Por lo tanto, la Acción Ejecutiva sobre Inmigración tiene limitaciones y es de carácter temporal.

Personas interesadas en solicitar DACA o DAPA pueden consultar nuestro Calendario de Eventos para encontrar talleres en el Valle Central de California donde estaremos ofreciendo información y ayuda gratuita cuando se permita solicitarla. Los talleres de Acción Diferida (DACA y DAPA) se llevaran a cabo en Fresno, Madera, Bakersfield, Porterville, Visalia, Tulare, Merced, Modesto, Stockton, Hanford y muchos otros lugares de la región. En algunos casos, como el de Fresno, regularmente se ofreceran más de uno por mes.

Beneficios de la Acción Ejecutiva

A pesar de ser temporal, programas como DACA y DAPA pueden traer importantes beneficios a los indocumentados que califiquen y presenten su solicitud en tiempo y forma. Entre estos beneficios se pueden destacar:

  • Protección temporal contra la deportación
  • Permiso de trabajo valido
  • Seguro social valido

Además, en estados como California, los beneficiarios tendrían derecho a solicitar otros beneficios estatales (si se cumplen con sus respectivos requisitos), tales como:

  • Licencia de conducir
  • Seguro de desempleo
  • Acceso al seguro medico Medi-Cal

Ni DACA ni DAPA están diseñados como programas de residencia permanente ni como programas que lleven a la ciudadanía.

Acción Ejecutiva y Récord Criminal

Una de las recomendaciones que se deben hacer es que cualquier persona interesada en DACA o DAPA que tenga algún récord criminal o de deportación consulte primero con un abogado experto en inmigración.

Cada caso que incluya algún historial criminal o de deportación puede tener implicaciones serias, por lo que hay que analizar cuidadosamente si es conveniente solicitar DACA o DAPA.

Acción Ejecutiva sobre Inmigración: Vídeo Informativo

A continuación presentamos un vídeo informativo,  que hemos preparado en torno a la Acción Ejecutiva sobre Inmigración. El vídeo destaca la decisión presidencial, los dos programas principales que se incluyen, los beneficios y requisitos, así como varias fuentes de información y ayuda adicional.

Eventos Informativos sobre Acción Ejecutiva en Fresno y el Valle Central

Consulta nuestro Calendario de Eventos para enterarte de los talleres comunitarios que ofreceremos en el Valle Central de California, gracias a la participación de organizaciones comunitarias que se han afiliado a la Red de Acción Diferida del Valle Central (Central Valley DACA Collaborative) y a Central Valley Immigrant Integration Collaborative (CVIIC).

Los eventos sobre la acción ejecutiva los ofreceremos en los condados de Fresno, Tulare, Kern, Madera, San Joaquin, Stanislaus, Merced y Kings.

El Calendario de Eventos se actualiza de manera constante, por lo que te invitamos a consultarlo de manera regular.

Fechas y Recursos para la Accion Ejecutiva (Actualmente Suspendida)

Es importante señalar que las fechas para solicitar cualquiera de los dos programas de la Acción Ejecutiva sobre Inmigración son distintas:

La Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) se ha podido solicitar desde el 15 de agosto del 2012. Esto sigue vigente y se puede solicitar.

La Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) que ha sido modificada por la Acción Ejecutiva iniciaría un nuevo proceso de solicitud a partir del 20 de febrero del 2015. Esto ha quedado suspendido por la corte federal.

La Acción Diferida para la Responsabilidad de Padres (DAPA), se hubiera podido solicitar a partir del 20 de mayo del 2015. Este programa beneficiaria potencialmente a unos 3 millones de personas que cumplen con todos los requisitos.

La información oficial sobre la Acción Ejecutiva se puede encontrar en el sitio de USCIS: http://www.uscis.gov/es/accionmigratoria.

Otros sitios informativos creados por organizaciones no lucrativas incluyen los siguientes:

http://ilrc.org/daca

http://adminrelief.org

http://iamerica.org

Puedes encontrar más vídeos sobre la Acción Diferida y otros temas migratorios en el canal de Youtube http://youtube.com/acciondiferida